jueves, 3 de febrero de 2011

TAREA 0 ESTRUCTURAS DE DATOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
CAMACHO BOLAÑOS ANGÉLICA MIRIAM.
2293
INFORMÁTICA II (ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS EN LA MEMORIA PRINCIPAL)

Conceptos Generales
Funcionamiento de Un Ciclo
Un ciclo, funciona de la siguiente manera: Evalúa una condición de resultar cierta, realiza una acción o bloque de acciones, luego vuelve a evaluar la condición y si nuevamente resulta cierta, realiza la (s) acción (es). Cuando la condición de cómo resultado falso, se sale del ciclo y continúa con la ejecución normal del programa.
Acumulador:
Es una variable, que , como su nombre lo indica se encarga de acumular valores. Esto se vuelve muy útil, por ejemplo, cuando queremos encontrar la suma de los números del 0 al 9, en el acumulador, vamos guardando los valores de dichas cifras. Puede ser tanto real como entera. Su valor inicial, en la mayoría de los casos es cero.
Contador:
Es una variable de tipo entero, que nos ayuda, en el programa a contabilizar el número de ejecuciones de una misma acción, de un grupo de alumnos etc. Un acumulador tiene tres valores distintos:
·         Valor Inicial: es el valor con el cual iniciamos nuestro contador. Generalmente es cero. Esta asignación puede hacerse cuando se declara la variable.
·         Valor Final: después de la ejecución del ciclo, el valor del contador, será distinto a su valor inicial, este puede ser mayo o menor que el mismo, todo depende si fue una cuenta creciente o decreciente.
·         Valor de Cambio: Es el valor Constante, en el cual se irá incrementando nuestro contador, este puede ser positivo o negativo; es decir, si la cuanta se realiza de manera ascendente o descendente.
NOTA: el lector no debe confundirse entre las variablestipo acumulador y tipo contador, estas se diferencian unas de otras en que: los contadores, su valor de cambio es una constante, ya que aumenta y disminuyen en el mismo valor, mientras que los acumuladores su valor de cambio no es constante. Un acumulador necesariamente lo inicializamos con cero (o al menos en la mayoría de los casos). Un contador puede iniciar con cualquier valor.
Bandera:
Las variables tipo bandera son aquellas que sólo admiten dos valores: cierto o falso, true o false, hombre o mujer... etc

Tipos de datos simples en C++

Tipo
Ejemplo
Tamaño
Rango Min
Rango Max
char
‘C’
1
0
255
short
-15
1
-128
127
int
1024
2
-32768
32767
unsigned int
42325
2
0
65535
long
262144
4
-2147483648
2147483637
float
10.5
4
3.4*(10-38)
3.4*(1038)
double
0.00045
8
1.7*(10-308)
1.7*(10308)
long double
1e-8
8
Igual que doble
Igual que doble

Al contrario de los ciclos for y while que comprueban la condición en lo alto del bucle, el bucle do ... while la examina en la parte baja del mismo. Esta característica provoca que un ciclo do ... while siempre se ejecute al menos una vez. La forma general del ciclo es:
do {
sentencia;
} while (condición);
Aunque no son necesarias las llaves cuando sólo está presente una sentencia, se usan normalmente por legibilidad y para evitar confusión (respecto al lector, y no del compilador) con la sentencia while.
En el siguiente programa se usa un ciclo do ... while para leer números desde el teclado hasta que uno de ellos es menor que o igual a 100:
main()
{
    int num;

    do
    {          
        scanf("%d", &num);
    } while ( num>100 );
}
Otro uso común de la estructura do ... while es una rutina de selección en un menú, ya que siempre se requiere que se ejecute al menos una vez.
main()
{
    int opc;

    printf("1. Derivadas\n");
    printf("2. Limites\n");
    printf("3. Integrales\n");

    do
    {
        printf("   Teclear una opcion:  ");
        scanf("%d", &opc);

        switch(opc)
        {
            case 1:
                printf("\tOpcion 1 seleccionada\n\n");
                break;
            case 2:
                printf("\tOpcion 2 seleccionada\n\n");
                break;
            case 3:
                printf("\tOpcion 3 seleccionada\n\n");
                break;
            default:
                printf("\tOpcion no disponible\n\n");
                break;
        }
    } while( opc != 1  &&  opc != 2  &&  opc != 3);
}
Se muestra un ejemplo donde se reescribe usando do ... while uno de los ejemplos ya mostrados.
main()
{
    int x=3;

    do 
    {
        printf("x = %d\n", x--);
    }
    while( x>0 ) ;
}

EL BUCLE do-while

Tenemos ahora una variación del bucle while en nuestro siguiente ejemplo, este programa es casi idéntico al ejemplo anterior excepto que el bucle inicia con la palabra clave do, seguida por una serie de enunciados compuestos entre llaves, después viene la palabra clave while y finalmente la expresión de evaluación entre paréntesis.
 
/* Este es un ejemplo del bucle do-while */
# include <stdio.h>
 
int main()
{
    int i;
 
    i = 0;
    do 
    {
        printf ( "El valor de i es ahora %d\n", i );
        i = i + 1;
    }
    while (i < 5);
    return 0;
}
Los enunciados entre llaves se ejecutan repetidamente en tanto que la expresión entre paréntesis sea verdadera. Cuando la expresión es falsa, la ejecución del bucle termina y el control del programa pasa a los enunciados siguientes. Respecto al bucle do-while debemos apuntar lo siguiente. En primer lugar, debido a que la prueba verdadero-falso se hace al final del bucle, los enunciados dentro de las llaves se ejecutan al menos una vez. En segundo, si la variable i no cambia dentro del bucle entonces el programa jamás terminaría. Observe además que los bucles pueden anidarse, esto es, un bucle puede contener dentro de sus enunciados otro bucle. El nivel de anidamiento no tiene límite y esto lo ilustraremos mas adelante.

 

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