UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
CAMACHO BOLAÑOS ANGÉLICA MIRIAM.
2293
INFORMÁTICA II (ESTRUCTURAS DE DATOS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS EN LA MEMORIA PRINCIPAL)
Conceptos Generales
Funcionamiento de Un Ciclo
Un ciclo, funciona de la siguiente manera: Evalúa una condición de resultar cierta, realiza una acción o bloque de acciones, luego vuelve a evaluar la condición y si nuevamente resulta cierta, realiza la (s) acción (es). Cuando la condición de cómo resultado falso, se sale del ciclo y continúa con la ejecución normal del programa.
Acumulador:
Es una variable, que , como su nombre lo indica se encarga de acumular valores. Esto se vuelve muy útil, por ejemplo, cuando queremos encontrar la suma de los números del 0 al 9, en el acumulador, vamos guardando los valores de dichas cifras. Puede ser tanto real como entera. Su valor inicial, en la mayoría de los casos es cero.
Contador:
Es una variable de tipo entero, que nos ayuda, en el programa a contabilizar el número de ejecuciones de una misma acción, de un grupo de alumnos etc. Un acumulador tiene tres valores distintos:
· Valor Inicial: es el valor con el cual iniciamos nuestro contador. Generalmente es cero. Esta asignación puede hacerse cuando se declara la variable.
· Valor Final: después de la ejecución del ciclo, el valor del contador, será distinto a su valor inicial, este puede ser mayo o menor que el mismo, todo depende si fue una cuenta creciente o decreciente.
· Valor de Cambio: Es el valor Constante, en el cual se irá incrementando nuestro contador, este puede ser positivo o negativo; es decir, si la cuanta se realiza de manera ascendente o descendente.
NOTA: el lector no debe confundirse entre las variablestipo acumulador y tipo contador, estas se diferencian unas de otras en que: los contadores, su valor de cambio es una constante, ya que aumenta y disminuyen en el mismo valor, mientras que los acumuladores su valor de cambio no es constante. Un acumulador necesariamente lo inicializamos con cero (o al menos en la mayoría de los casos). Un contador puede iniciar con cualquier valor.
Bandera:
Las variables tipo bandera son aquellas que sólo admiten dos valores: cierto o falso, true o false, hombre o mujer... etc
Tipo | Ejemplo | Tamaño | Rango Min | Rango Max |
char | ‘C’ | 1 | 0 | 255 |
short | -15 | 1 | -128 | 127 |
int | 1024 | 2 | -32768 | 32767 |
unsigned int | 42325 | 2 | 0 | 65535 |
long | 262144 | 4 | -2147483648 | 2147483637 |
float | 10.5 | 4 | 3.4*(10-38) | 3.4*(1038) |
double | 0.00045 | 8 | 1.7*(10-308) | 1.7*(10308) |
long double | 1e-8 | 8 | Igual que doble | Igual que doble |
Al contrario de los ciclos for y while que comprueban la condición en lo alto del bucle, el bucle do ... while la examina en la parte baja del mismo. Esta característica provoca que un ciclo do ... while siempre se ejecute al menos una vez. La forma general del ciclo es:
do {
sentencia;
} while (condición);
Aunque no son necesarias las llaves cuando sólo está presente una sentencia, se usan normalmente por legibilidad y para evitar confusión (respecto al lector, y no del compilador) con la sentencia while.
En el siguiente programa se usa un ciclo do ... while para leer números desde el teclado hasta que uno de ellos es menor que o igual a 100:
main()
{
int num;
do
{
scanf("%d", &num);
} while ( num>100 );
}
Otro uso común de la estructura do ... while es una rutina de selección en un menú, ya que siempre se requiere que se ejecute al menos una vez.
main()
{
int opc;
printf("1. Derivadas\n");
printf("2. Limites\n");
printf("3. Integrales\n");
do
{
printf(" Teclear una opcion: ");
scanf("%d", &opc);
switch(opc)
{
case 1:
printf("\tOpcion 1 seleccionada\n\n");
break;
case 2:
printf("\tOpcion 2 seleccionada\n\n");
break;
case 3:
printf("\tOpcion 3 seleccionada\n\n");
break;
default:
printf("\tOpcion no disponible\n\n");
break;
}
} while( opc != 1 && opc != 2 && opc != 3);
}
Se muestra un ejemplo donde se reescribe usando do ... while uno de los ejemplos ya mostrados.
main()
{
int x=3;
do
{
printf("x = %d\n", x--);
}
while( x>0 ) ;
}
EL BUCLE do-while
Tenemos ahora una variación del bucle while en nuestro siguiente ejemplo, este programa es casi idéntico al ejemplo anterior excepto que el bucle inicia con la palabra clave do, seguida por una serie de enunciados compuestos entre llaves, después viene la palabra clave while y finalmente la expresión de evaluación entre paréntesis. /* Este es un ejemplo del bucle do-while */ # include <stdio.h> int main() { int i; i = 0; do { printf ( "El valor de i es ahora %d\n", i ); i = i + 1; } while (i < 5); return 0; } | |
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